¿Calidad o Precio? Una decisión clave en los servicios

¿Calidad o Precio? Una decisión clave en los servicios

INTRODUCCIÓN

Después del tiempo del verano, y encarando la etapa de final de año, es una época donde muchas empresas revisan sus contratos de servicios y suministros entre empresas. Se plantean diferentes dudas, que pueden acabar con una satisfacción o con una montaña de problemas…

Cuando hablamos de Calidad en la limpieza, no nos referimos únicamente al resultado visible, sino también a:

• La atención al detalle 🔎
• La consistencia en el servicio
• El uso de productos y equipos profesionales
• La capacitación del personal

Y, en definitiva, no es lo mismo un servicio superficial que una limpieza profunda y bien gestionada.

Comparativa: Calidad vs Precio

La siguiente tabla resume algunas diferencias clave entre un servicio de bajo coste y uno de precio medio/alto:

Características

Servicio de Bajo Precio

Servicio de Precio Medio/Alto

Personal

Con poca formación y mucha rotación

Personal en nómina, capacitado y uniformado

Productos

Básicos, a veces a cargo del cliente

Profesionales y específicos (a veces ecológicos)

Alcance

Limpieza básica (suelos, polvo)

Limpieza completa, detalles, desinfección

Seguridad

Generalmente sin seguro de responsabilidad

Con seguro, personal verificado

Post-Venta

Mínima o inexistente

Servicio de atención al cliente, garantía

Una vez vistos todos estos posibles aspectos y/o condicionantes, las posibilidades de comparar calidad y precios se hace bastante amplia.

Y como ejemplo, estaría la diferencia en la calidad y precios del papel de WC… donde solo este artículo tiene unas variantes muy amplias. ¿Quién no ha sufrido un papel de WC que parece papel de fumar?

Caso de estudio

Partiremos del punto que la comparativa se rige por la definición por parte del cliente del detalle de los servicios y los suministros a realizar. Y teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas calcula el coste de personal sobre la tarifa de convenio…

Llegado a este punto, la pregunta es ¿cómo puede ser posible que en una oferta puedan existir diferencias entre empresas de un 20%...?

Tomaremos como ejemplo, caso real y datos orientativos, una gran empresa, la cual dispone de unas oficinas centrales muy grandes. La oferta anual de la empresa que realizaba el servicio rondaba los 5M, en el proceso de licitación otra empresa presentó una oferta que se situó en 4M… con este breve resumen, ya conoceréis quién ganó la oferta.

La situación que se genera es complicada de analizar a corto plazo, incluso puede parecer una buena decisión, pero con el tiempo, emergen consecuencias:

• Aumento de incidencias y reclamaciones
• Penalizaciones por incumplimiento
• Menor cantidad de personal, falta de sustituciones
• Supervisión deficiente
• Productos y equipos de menor calidad
• Disminución del estándar general del servicio

 

Conclusión

Estamos en una época de mucha información, tenemos muchos datos a disposición, vivimos situaciones repetitivas sobre temas similares, nos gustaría tener a buenos profesionales trabajando en nuestras empresas y que los servicios y/o productos que realizamos para otros o que compramos para nosotros sean muy buenos.

Pero al final, nuestra decisión ¿en qué se basa?, ¿en la calidad o en el precio... o en ambos?… Pues, desgraciadamente, en la mayoría de las situaciones, en el precio.

Tenemos, (y me incluyo en el grupo, aunque sí que me decanto siempre por buscar calidad antes que precio…) que mejorar esta situación.

Muchas de las cosas que nos gustarían que mejoren pasan por aceptar que sean más costosas, y de hecho lo aceptamos en muchos aspectos de nuestras vidas, y así es, porque han subido muchas cosas a nuestro alrededor y prácticamente no nos quejamos… pero hay otras que parecen que no puedan subir o adaptarse a la nueva situación y deban mantenerse, pero a cambio de qué o cuánto…

No Comments

Post A Comment